jueves, 1 de diciembre de 2016

Historia de los sitios turísticos del estado Aragua

Parque Nacional Henri Pittier

Decretado Parque nacional el 13 de febrero de 1937 y bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras, se convirtió en el primer parque de rango Nacional en el país.
Posteriormente, el 24 de mayo de 1953 fue rebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de las miles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.
Imagen relacionada
Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 ha de parque, más tarde en 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otros 17.800 ha, resultando un área total de 107.800 ha, actual área geográfica del parque.
Fue creado con la finalidad de preservar los ecosistemas de selva nublada y los ambientes estuarinos y marinos-costero de la cordillera de la Costa, amenazada por las quemas y las actividades agropecuarias, así como proteger su biodiversidad y la preservación de aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción. También protege importantes recursos hídricos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas y es un espacio para la investigación, recreación y educación ambiental. Por ello los esfuerzos del científico Henri Pittier para la creación del Parque.
Desde hace años el parque ha sido protegida por el Instituto Nacional de Parques de Venezuela (INPARQUES), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del parque.
Turistas y científicos de todo el mundo visitan el parque por esta razón, y por ello se creó la Sociedad Científica Amigos del Parque nacional Henri Pittier (SCAPNHP) en 1989. Esta sociedad busca promover el estudio de la flora y fauna del parque, y a la vez proteger de elementos perturbadores el hábitat natural de estas especies.

Imagen relacionada

La Colonia Tovar
En el año 1840, durante el gobierno del general José Antonio Páez, se planteó, desde el Ministerio de Relaciones Interiores, la posibilidad de fundar nuevas poblaciones en las que se desarrollara la agricultura y minería con la finalidad de traer inmigrantes del continente europeo, particularmente de Alemania.
Agustín Codazzi, como representante del gobierno y por sugerencia de Alexander von Humboldt, estableció contacto con los pobladores del Kaiserstuhl (en español: «silla del emperador»), zona montañosa vinícola del Gran Ducado de Baden, que ocupaba gran parte de la orilla oriental del río Rin. De aquí provendrían la mayoría de los colonos que habrían de fundar y radicarse en Colonia Tovar.

Resultado de imagen para imagenes de la colonia tovar

Se formó entonces una empresa colonizadora integrada por Codazzi, Ramón Díaz y Martín Tovar Ponte (Conde de Tovar) como fiador. La empresa seleccionó la zona donde se habría de instalar la colonia, teniendo en cuenta las similitudes geográficas y climáticas del Kaiserstuhl. Las tierras seleccionadas localizadas a 2200 msnm en la Cordillera de la Costa pertenecían al sobrino del Conde de Tovar, Manuel Felipe Tovar, quien las donó para la instalación de la colonia.
Finalmente los inmigrantes que se embarcaron para Venezuela sumaban 391 personas: 240 hombres y 151 mujeres, la gran mayoría de ellos del Kaiserstuhl, que partieron el 18 de diciembre de 1842.

Resultado de imagen para imagenes de la colonia tovar
Salieron por el Rin, embarcaron en el puerto de Le Havre (Francia) el 19 de enero de 1843 y llegaron a la La Guaira el 4 de marzo a bordo del buque francés Clemence piloteado por el Capitán Malverin. Se había previsto desembarcar en las costas de Puerto Maya, al norte de La Victoria, pero en vista de que no se había abierto el camino trazado previamente por Codazzi, se vieron obligados a dirigirse a Choroní para subir por el camino alterno, parte del cual forma la actual Carretera Maracay-Choroní, también diseñado por Codazzi y abierto por el ingeniero Inder Pellegrini partiendo de La Victoria hasta el lugar destinado para la nueva población. Sin embargo, no pudieron desembarcar de inmediato porque se había declarado una epidemia de viruela a bordo y debieron permanecer en cuarentena en Choroní desde el 13 de marzo de ese mismo año.

Resultado de imagen para imagenes de la colonia tovar

El 31 de marzo desembarcaron, se dirigieron a la ciudad de Maracay y de allí a La Victoria, donde fueron recibidos por el entonces presidente de Venezuela Carlos Soublette. Los colonos llegaron al Palmar del Tuy el 8 de abril de 1843, 112 días después de salir de Baden. Ese día es considerado como día de la fundación de la Colonia Tovar, que tomó como nombre el apellido del donador. Entre los primeros colonos se contaban científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand AppunKarl Hermann KarstenKarl Moritz, Nicholas FunckAnton GoeringWilhelm SieversFerdinand Bellermann (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.
La Colonia Tovar es el centro alemán más pintoresco y conocido de Venezuela y uno de los mejores ejemplos de la convivencia entre nacionalidades distintas en América Latina.

Resultado de imagen para imagenes de la colonia tovar

La Maestranza (Plaza de toros)
La historia de la maestranza César Girón está muy asociada al inicio de las festividades patronales de San José.1 El entonces vicepresidente de Venezuela Juan Vicente Gómez promovió la primera feria josefina en Maracay en el año 1905 con tres corridas de toros en un circo improvisado en el centro de la ciudad cerca de la plaza Girardot y la catedral. Al hacerse populares las corridas de toros, Florencio Gómez NúñezJuan Belmonte García y otros empresarios fundaron ganaderías, incluyendo «La Quebrada», «La Providencia» y «Guayabita» con toros españoles destinados a padrear vacas importadas y criollas.

Resultado de imagen para imagenes de la maestranza maracay

Con la cría de toros de bravadas y con el respaldo de la experiencia en el Nuevo Circo de Caracas y otras plazas en el centro del país, los Gómez promovieron la construcción de la Maestranza de Maracay.

Resultado de imagen para imagenes de la maestranza maracay

Los arquitectos Carlos Raúl Villanueva y Luis Malausena ya habían realizado obras para Gómez, incluyendo proyectos en Maracay como el Hospital Civil de Maracay y el Teatro de la Ópera de Maracay, de manera que ambos presentaron modelos para la nueva maestranza. Fue aprobado el proyecto de Villanueva para la construcción en la urbanización Calicanto en el límite norte del centro de la ciudad que contenía en ese entonces potreros de monte y paja así como depósitos de gasolina. Se decidió un tamaño menor que las plazas Arenas de Valencia y del Metropolitano.
La obra se estimó en 1.800.000 bolívares y la construcción comenzó en el año 1931 empleando cerca de 200 obreros. Gómez y Villanueva supervisaban los detalles de la obra muy de cerca hasta cuando la plaza había tomado forma un año después. A finales de diciembre de 1932 la plaza lucía tablas y burladeros de rojo que aún permanecen de ese color en el presente. Las tablas fueron colocadas en forma vertical y móviles para que al chocar los toros no se partieran los cuernos

Resultado de imagen para imagenes de la maestranza maracay

Zoológico de las Delicias
El zoológico de Maracay abrió por primera vez en 1915 por iniciativa del General Juan Vicente Gómez como un corral con una exhibición personal de numerosos animales obsequiados en la hacienda Las Delicias, propiedad del dictador. Luego se incorporan animales autóctonos como el chigüire, perros de agua, corocorasgabanesgarzones soldados caimanes.

Resultado de imagen para imagenes del zoologico de maracay

En 1928 la colección se enriquece con ejemplares solicitados al Zoológico de Hamburgo y de otros lugares, como tigres de bengalaelefante, jirafaorangutánchimpancésleones africanos. Gómez murió en su casa dentro del terreno del zoológico en diciembre de 1935. El zoológico fue oficialmente inaugurado en 1952 por el entonces presidente de Venezuela Marcos Pérez Jiménez.

Imagen relacionada

El registro más antiguo de conservación de osos frontinos en Venezuela lo constituye una pareja en el Zoológico Las Delicias desde 1947. En los años 1970 el zoológico comenzó a recibir especies del extranjero, principalmente de África y Asia.
Como la mayoría de las instalaciones zoológicas y acuarios venezolanas el zoológico de Las Delicias tiene un Departamento de Educación cuyas actividades se iniciaron en 1998.

Imagen relacionada

Base Aérea El Libertador
Al ser decretada la creación de la Escuela de Aviación Militar, en Maracay, en el año 1920, fue suficiente acondicionar una pequeña pista, cuya extensión aproximada era de 400 metros de largo por 400 metros de ancho. Más tarde, con el progreso alcanzado por la Aviación, y fundamentalmente con la adquisición de un nuevo material volante, las pistas de aterrizaje se fueron ampliando y tomando la forma de aeródromos. Una de las primeras instalaciones de esta clase fue la Base de Boca de Río, donde funcionó tanto la aviación militar como la aviación civil.
En la que respecta a la Base que está siendo historiada, cabe indicar que en el año 1952 se construyó en ella una torre de control, y dos años después, en 1955 tuvo allí su sede el Escuadrón C-36 conformado por aviones F-86. En ese mismo año comenzaron a incorporarse los aviones De Havilland Venom FB.Mk.54, de fabricación británica, que pasaron a constituir el Escuadrón de Caza.

Resultado de imagen para imagenes de la base aerea el libertador
El 9 de diciembre de 1955, con motivo de celebrarse el XXXV aniversario de la Fuerza Aérea de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez, entonces el Presidente de la República, inauguró las instalaciones de esta Base, y se designó como su Primer Comandante al Teniente Coronel (AV) Alberto Delgado Ontivero, quien venía ejerciendo el cargo de Comandante del Escuadrón de Caza No. 36 desde el 5 de julio de ese mismo año. Para ese entonces el Coronel (AV) Saúl Guerrero Rosales era el Comandante de la Aviación.
Los terrenos donde se encuentra la Base, conocidos como Potreros San Vicente, pertenecieron a la familia Martínez, hasta que fueron adquiridos por el Gobierno Nacional, en 1934, por la suma de Doscientos Ochenta Mil Bolívares.

Resultado de imagen para imagenes de la base aerea el libertador

Desde su primer momento se creyó que esa área era muy apropiada para ubicar un aeropuerto internacional, pero luego se desistió de esa idea, y la pista y demás instalaciones allí existente estructuraron la anatomía de una base, que por su antigüedad, constituyó la tercera del país, después de la Base Logística Aragua, donde se asentaba la vieja Escuela de Aviación Militar y de la Base Escuela Mariscal Sucre, en Boca de Río.
En 1958, mediante Resolución No. A-57, de fecha 2 de diciembre, se cambió la denominación de esta base y se le llamó Base Aérea El Libertador para honrar la memoria del Padre de la Patria.

Resultado de imagen para imagenes de la base aerea el libertador