miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Parque Henry Pittier




Fue el primer Parque Nacional establecido en Venezuela (1937). Inicialmente se le conoció con el nombre de Rancho Grande y, en 1953, se le dio el nombre de Henri Pittier, en honor a este científico suizo que había propuesto y logrado la creación de esta área como Parque Nacional.

     Se encuentra ubicado en el tramo Central de la Cordillera de la Costa, entre los Estados Carabobo y Aragua, atravesado por dos carreteras que, partiendo de Maracay, una conduce a Choroní y Puerto Colombia, y la otra a Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua y Cumboto. 


      El Parque constituye un enorme capital genético, y una de las zonas más ricas en biotopos o pisos altitudinales que se localizan en el país. Presenta una diversidad de zonas de vida que conforman un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de la rica fauna autóctona y, en especial, para la avifauna migratoria. Se estima que unas 520 especies de aves están presentes en el Parque, es decir un 6,5% de la población mundial y un 41% de la venezolana. 


Colonia Tovar


 Una ciudad alemana en medio de la sierra costera, como un espejo de la Selva Negra (Schwarzwald) alemana. Sus fundadores llegaron en 1843, de la Selva Negra alemana, y durante muchos años vivieron aislados porque el clima es fresco y los venezolanos huyen del frío, y han conservado su idioma, el badischen (dialecto de Baden), la arquitectura y las tradiciones alemanas gastronómicas y festivas.


Choroní

Choroní (aunque en realidad el pueblo es Puerto Colombia) es... ¡fantástico! Un paraíso perdido en medio de las montañas del parque natural Henri Pittier... El acceso es sencillo pero tortuoso por las curvas tan cerradas de una carretera MUY angosta, pero las pericias del conductor bien valen la pena durante el trayecto en el que se atraviesa la montaña del Parque Henri Pitier hasta la llegada a Puerto Colombia, cambiando así de un ambiente selvático a uno costero sin casi darte cuenta.


Para los que no son de Venezuela, este pintoresco pueblo de pescadores está en la costa del Estado Aragua (a 3 horas aproximadamente de Caracas) y se puede llegar en coche o en autobús (éste último no lo recomiendo)...El turismo que escoge esta playa, para cortas o largas estadías, suele tener un perfil bastante bohemio y europeo (sobretodo alemanes, franceses e italianos). Lo mejor es que una vez ahí te puedes olvidar del coche e ir andando a Playa Grande o coger un "peñero" (pequeña embarcación para distancias cortas) en el muelle que te lleve a "Playa El Diario" (es pequeñita y casi siempre está sola porque sólo se puede llegar por mar o caminando -unos 45 minutos- a través de una montaña que está detrás del cementerio. Eso si, a Playa El Diario hay que llevar neveritas -o cavas- con bebida y comida porque no hay nada mas que arena, mar y palmeras). Otra opción en peñero es ir a las costas de Chuao, que es otro pueblito de pescadores como Choroní donde organizan muy buenas fiestas. Si prefieres o después del agua salada te apetece un bañito en agua dulce lo mejor es ir a los ríos que están por la carretera, los mas frecuentados son: "El Ajao" donde hay un tobogán de agua natural; "El Dique" donde si puedes soportar el agua fría disfrutarás de uno de los mejores hidromasajes, si mas bien, quieres algo mas tipo tranquilo está "La Nevera" aunque éste si que hace honor a su nombre y el agua no es que sea fría...está helada! Las noches en Choroni suelen ser tranquilas, mas no aburridas, por lo general uno se reúne en el malecón y se hace una especie de botellón frente al mar.

Cuyagua

Cuyagua es una de las playas más visitadas en Venezuela. Ubicada en la costa del estado Aragua, se caracteriza por su fuerte oleaje, perfecto para la practica del Surf y el Bodyboard, razón por la cual es conocida en el mundo entero. Además de ser punto obligado de referencia para las temporadas vacacionales de los estudiantes universitarios de las ciudades centrales del país: Caracas, Maracay, Valencia,Puerto Cabello, debido a su ambiente juvenil relajado, donde se pernocta en carpas, también existen 2 cómodas posadas en las cuales se puede compartir en familia, teniendo todos los servicios.


Bahía de Cata

La bahía de Cata tiene muchas palmeras, lo cual le da un encanto muy especial y la hace una playa muy agradable. La playa de Cata tiene bastantes olas, sobre todo en su lado izquierdo, en donde las olas llegan directamente. Pero si quieres más tranquilidad, puedes dirigirte al embarcadero que está en el extremo izquierdo de la playa e ir a Catita, otra playa en la misma bahía



No hay comentarios.:

Publicar un comentario